Fanzine, 2020

Fanzine, 2020

El proyecto “Laboratorio Isla Victoria” comienza con el hallazgo de un mapa de los árboles en el Museo de la Patagonia. Esta cartografía fue realizada en la década de 1940 por quienes fueron los encargados del proyecto de Vivero Nacional y del Arboretum en Isla Victoria, que introduciría especies de los cinco continentes. Desde el mapa se desplegó la historia de la isla: como territorio ceremonial indígena, como “ofrenda” del Estado argentino a la aristocracia porteña, como lugar de producción forestal y en la actualidad como sitio de conservación de la biodiversidad. En su historia, desde el siglo XX, la isla se nos presentó como un caso ejemplar -una miniatura- del modo en que la ciencia moderna comprende (y en ese movimiento también construye) a la naturaleza. La isla fue un laboratorio de experimentación con plantas y animales, se llevaron ciervos, faisanes y pinos, se buscó ordenar el bosque desde estándares europeos para luego, desde la década de 1970 conservar la biodiversidad nativa y erradicar a las especies exóticas. Actualmente, la isla es también un “campo de experimentación natural” para los estudios biológicos de especies invasoras. Nuestra propuesta es resignificar el concepto de laboratorio y contaminarlo con otros abordajes: el Laboratorio Isla Victoria es para nosotras un lugar para la revisión histórica, la reflexión filosófica y la producción artística.

Las obras que se presentan en esta publicación son fruto la segunda residencia realizada a principios de 2020 en la isla y conforman un trabajo colectivo destinado a (re)pensar la naturaleza patagónica. Allí, desde una perspectiva transdisciplinaria, pensamos las relaciones y puentes posibles entre Filosofía/Naturaleza/Arte, pero también entre Historia, Biología y Política.

Establecimos tres ejes para organizar el recorrido de este fanzine:

I. El “ser isla”: las particularidades de esta identidad territorial como territorio de monstruos, tesoros y prisiones. Cómo miniatura de continente y como aislamiento existencial.

II. La singularidad histórica de la Isla Victoria: sus archivos, momentos y devenires.

III. La pregunta por la Naturaleza: la problemática de la representación en manos de la ciencia moderna.

Como es de esperar en todo devenir, estos tres ejes se fueron entrelazando, hibridizando, deformando. Esta publicación es el resultado de aquel devenir monstruoso en este universo-miniatura que es la Isla Victoria.

Link de descarga: https://drive.google.com/file/d/1mTgkia8Nsgf-s6JjlLjCuEp252jAK-bf/view?usp=sharing